Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•5 usuarios en línea • Sábado 15 de Agosto de 2020
Avishai Cohen abrió El Portón del Jazz de Alhaurín de la Torre con un hipnótico espectáculo
Portón del Jazz. 05.07.14 
El auditorio se llenó para presenciar el concierto del prestigioso músico israelí, que demostró en una noche mágica su dominio del contrabajo acompañado por Nitai Hershkovits al piano y Daniel Dor a la batería Gran arranque del Portón del Jazz 2014. El músico israelí Avishai Cohen protagonizó anoche el primero de los conciertos de la presente edición del festival, con una actuación espectacular e hipnótica, en la que demostró por qué sigue siendo un referente del género tras dieciséis años de carrera (desde la edición de su primer disco, Adama). Influyente compositor, intérprete, cantante y arreglista, ayer en Alhaurín de la Torre Avishai Cohen se aferró al instrumento que más ha amado a lo largo de su trayectoria, el contrabajo, acompañado por los habituales componentes del trío que lleva su nombre: Nitai Hershkovits al piano y Daniel Dor a la batería.
Fue una noche mágica, que se inició dos horas antes del inicio del concierto inaugural con una doble sesión de jazz en la plaza Antonio Romero, situada en la misma Finca Municipal El Portón. Ese era el escenario elegido para que los primeros participantes del II Concurso del Portón del Jazz (dirigido a grupos y artistas emergentes) dieran rienda suelta a su talento. En esta primera cita de la segunda edición del certamen, el espectáculo corrió a cargo de Give Thanks y Harboping The Bop, y sirvió para abrir boca a los numerosos aficionados que acudieron a Alhaurín de la Torre con motivo del emblemático festival que organiza la Concejalía de Cultura que dirige Isabel Durán. Había ganas de jazz. El auditorio prácticamente se llenó para disfrutar de una agradable velada. Por tercer año consecutivo, el área de Cultura había habilitado un servicio de ludoteca para que las familias pudieran dejar a sus hijos mientras los padres presenciaban el espectáculo. Poco después de las diez y media de la noche irrumpía en el escenario el trío de Avishai Cohen, que a lo largo del concierto interpretó una gran variedad de temas de jazz fusion y jazz contemporáneo que deleitaron a un público entregado.Los sonidos del contrabajo, el piano y la batería envolvieron el auditorio, con una sucesión de piezas y estándares llenos de ritmo, y una mezcla de estilos que han situado la influencia de este conjunto más allá de los límites del género jazzístico, acercándose a la 'world music'.

No en vano, Cohen, uno de los artistas más demandados en los festivales internacionales y que cuenta con una discografía compuesta por 14 álbumes (el último, Almah, se editó en noviembre de 2013), ha trabajado en su carrera con un buen número de músicos y grupos de todos los estilos. Entre ellos están Chick Corea, Bobby McFerrin, Danilo Pérez, Kurt Rosenwinkel, Alicia Keys o la London Philarmonic Orchestra; trabajos todos ellos que han consechado bastante repercusión mediática.Su actuación en el Portón del Jazz se enmarca dentro de una 'minigira' española de este trío, que les llevó el día anterior al Festival de Jazz del Palau de la Música de Valencia, y que se cerrará esta misma noche en el Festival de Vilafranca del Penedés (Barcelona). De Alhaurín de la Torre se llevaron una cerrada ovación por parte de todos los presentes, aunque la música no terminó con la finalización del concierto de Avishai Cohen, ya que después, pasada la medianoche, hubo una jazz session en la plaza Antonio Romero, en lo que era una de las grandes novedades de la edición de este año. La próxima cita en El Portón será el 11 de julio, de la mano de Freddy Cole.

RESTO DE CONCIERTOS


El 11 de julio le tocará el turno a Freddy Cole Quartet. Freddy cole, cantante y pianista estadounidense, hermano pequeño de Nat King Cole y tío de Natalie Cole, suena de forma parecida a su hermano aunque demuestra su propia personalidad. De voz más bien oscura y ligeramente ronca, una lesión le alejó del mundo del deporte profesional y le llevó a dedicarse a la música. Durante los años sesenta y setenta desarrolló su carrera siempre en discográficas pequeñas. Fundó su propio sello en los ochenta, First Shot, y a comienzo de los noventa grabó para Sunnyside y LaserLight. Pocos años después, firmó con Fantasy y adquirió más resonancia con Grand Freddy. Hacia el año 2000, Cole firmó con Telarc y realizó Merry-Go-Round, seguido de Rio de Janeiro Blue en 2001. In the Name of Love apareció dos años después y es una aproximación pop a varios éxitos de Van morrison, Bonnie Raitt y Smokey Robinson entre otros. Considerado por los expertos como uno de los mejores bajistas del mundo, el concierto del estadounidense

Victor Wooten, el 18 de julio junto con su banda, causará gran revuelo. Aprendió muy pequeño a tocar el bajo gracias a uno de sus hermanos mayores. A finales de los 80 se unió al maestro en banjo Béla Fleck, junto con Howard Levy, que tocaba el teclado y la armónica su hermano Roy Wooten a la batería. Su grupo, Béla Fleck and The Fleckstones, se hizo famoso por su mezcla de jazz, funk y bluegrass. Wooten también ha sido miembro de varias bandas con otros miembros consagrados, como Bass Extremes (con Steve Bailey, Derico Watson y Oteil Burbridge), Vital Tech tones (con Scott Hendersson y Steve Smith) y el trío Extraction con Greg Howe y Dennis Chambers. Victor también ha estado de gira con muchas bandas. En 2007 presentó ¿Thunder¿ en gira junto con lod bajistas Marcus Miller y Stanley Clarke. Wooten, para quien la música es un lenguaje en sí, se apoyó en la evolución técnica de construcción de los bajos eléctricos para desarrollar nuevas técnicas de pulsación: la técnica del double-thumb (o doble pulgar) creada por Stanley Clarke, quien usa el pulgar y cuerdas finas (de bajo calibre) de forma similar a la púa de una guitarra junto con la técnica del slap funky, y la técnica open-hammer-pluck (slap-martilleo-pop), que a veces usa junto con múltiples hammer-on (martilleo).

The Wild Bunch cerrará el ciclo el 25 de julio. Es un grupo formado por cinco de los músicos más jóvenes y con mayor proyección del jazz actual en España y Portugal Félix Rossy, trompeta; Enrique Oliver, saxo; José Carra, piano; Romeu Tristão, contrabajo; y João Lopes Pereira, batería. Estos jóvenes, que forman parte por meritos propios de las promesas mas destacadas del género, se dan cita en este ¿Grupo Salvaje' surgido en el Begues Jazz Camp que se realiza todos los años y que dirige el músico internacional Jorge Rossy. En los numerosos conciertos realizados desde 2012 se han consolidado como uno de los grupos de jazz más interesantes y aclamados de la escena jazzística española con el 2º Premio en el Certamen Internacional de Jóvenes Músicos de Jazz. Ocho temas propios y dos standards forman su primer CD editado por BCN Artist Music Tracks.
Esta noticia ha recibido 3011 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998