Visite nuestro patrocinador Tu diario. Libertad de expresion
Su opinión Patrocinadores Normas de Malaka.es Buscador Anúnciese aquí Hemeroteca•1 usuario en línea • Sábado 15 de Agosto de 2020
Con importantes medios, todo se prepara ya para convertir a Macharaviaya en Nueva Orleáns y Pensacola
Ver imágenes
Torrijos 1831. 04.07.14 
Es muy de valorar el notable esfuerzo del ayuntamiento de Macharaviaya por la potenciación de los actos de esta semana cultural del 4 de Julio, donde la recreación sobre el personaje de Bernardo de Gálvez y los acontecimientos que se desarrollaron en la independencia de los Estados Unidos, así como de la propia batalla de Pensacola, van a tener un protagonismo extraordinario. La decisión, capacidad y aprecio por la historia local, del alcalde Antonio Campos, para proteger y potenciar estas recreaciones con grandes efectos especiales y escenografía, van a llevar a esta edición de 2014, a un decisivo paso en la interpretación histórica de nuestra provincia, lo que  producirá en la villa una notable presencia de turistas españoles y extranjeros. Más datos de las novedades de este año, a continuación.
Gran empuje a la recreación histórica de Macharaviaya.
 
El ayuntamiento de Macharaviaya da en esta edición de las fiestas del 4 de Julio, un notable impulso en cuanto a medios de efectos espaciales y escenificación en apoyo de todo lo que se va a interpretar. Partiendo de la base de la labor de las asociaciones Granaderos  y Damas de Gálvez, Torrijos 1831 y los vecinos de Macharaviaya, que suman unas 140 personas para recrear; este año el consistorio ha contratado a una conocida empresa de luz, sonido y efectos, que realizarán excelentes proyecciones que han sido preparadas, va a aportar una gran información a los espectadores sobre aquellos hechos históricos. Precisamente, para una mejor visualización de proyecciones y efectos especiales, las recreaciones empezarán de noche. Se representarán hechos sucedidos en Nueva Orleáns y Pensacola. Todo ello ha llevado a un gran ensayo general en la tarde-noche del día 3 de julio.
 
Referente para el turismo cultural para el turismo cultural de Andalucía.
 
Macharaviaya, al igual que Ronda y Riogordo, va firme en cuanto a su apuesta por su esencia original e histórica como la mejor versión para reclamar al turismo cultural. En sólo seis años es encomiable lo que ya ha conseguido este pueblo de sólo quinientos habitantes, que para este proyecto conserva dos grandes alicientes: que no ha convertido el pueblo en un caserío rodeado por un despropósito de urbanizaciones multicolores, tapando el histórico casco urbano, manteniendo así sus esencias históricas; y tampoco ha destrozado su entorno natural, por lo que el visitante, a cierta distancia, ve Macharaviaya como casi era en el siglo XVIII.
 
Datos de la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, la más antigua en el territorio nacional dedicada a la memoria de Torrijos.

 
Tipo de Asociación: Cultural con marcado carácter Histórico.
Ámbito de actuación: Nacional (inscrita en el Registro Nacional y Junta de Andalucía). Inicio de su periodo constituyente en el año 2002.
Legalizada en 2003, es la más antigua en el Registro Nacional de Asociaciones en memoria de Torrijos. También lo es en recreaciones históricas del siglo XIX en toda provincia de Málaga. Como proyecto asociativo cultural es totalmente original en las formas y fines que recogen sus estatutos, cimentando sus antecedentes en los precursores trabajaron sobre el personaje de Torrijos en la provincia de Málaga en las décadas de los años ochenta y noventa del siglo XX y primeros años del XXI, y en la razón fundamental y objetiva que como texto legal marca la fecha de legalización de un colectivo, ajustándose a lo estipulado en el punto 3 del artículo 8 de la Ley Orgánica 1/2002 de 22 de marzo, reguladora del Derecho de Asociación: tampoco podrá coincidir, o asemejarse de manera que pueda crear confusión, con ninguna previamente inscrita en el Registro que proceda su inscripción.
Sede de la casa-museo: C/ Sierra de Abarcuzas s/n. Bda. de Torrealquería C.P. 29130 Alhaurín de la Torre (Málaga). Teléfonos de contacto: 686715582 y 952234039.
Página web: www.torrijos1831.es Correo: contacto@torrijos1831.es
 
Importante:
 
Todos los colectivos histórico-culturales que aparecen en Internet relacionados con Torrijos y sus compañeros han sido creados años después que la Asociación Histórico Cultural Torrijos 1831, lo que hace de ésta un proyecto activado totalmente original, con el necesario respaldo académico y cultural. Si de verdad quieres contactar con nosotros, hazlo bien y escribe correctamente las direcciones digitales que aparecen al final del párrafo anterior y no des por antemano nada, ni el determinante de la localidad (que desgraciadamente en el caso de Alhaurín de la Torre no se cumple al permitirse y promocionarse con medios la confusión), ni la desaparición de la emblemática fecha 1831, ni otros añadidos ni componendas que no sean el del citado año; con ello conseguirás ser uno de los múltiples lectores que diariamente suman entradas en nuestros artículos, página y correo, siendo con gusto bienvenidos.
 
Contacto:
Jesús Rivera Ruiz, Presidente.
Telf.-686715582
Esta noticia ha recibido 2062 visitas       Enviar esta noticia




<-Volver
Artículos de opinión y colaboraciones:
Animamos a los malagueños a expresar sus opiniones en este periódico digital.
Malaka.es no se responsabiliza del contenido o datos de dichas colaboraciones. Todo escrito debe traer necesariamente, incluso si quien escribe es un colectivo: Nombre, apellidos y un teléfono de contacto del autor.

Envíe su artículo o carta a:
redaccion@malaka.es


malaka.es
Periódico Independiente
Málaga

Depósito Legal:
MA - 1.023 - 2000

Andalucía Comunidad Cultural S.L.
Servidor de Internet

Director: Alejandro Ortega
Delegado: Federico Ortega

952 410 658
678 813 376
contador
visitas desde nov. 1998